¿Qué es el APN y cómo puede ayudarte?

¿Qué es el APN y cómo puede ayudarte?

El APN (Nombre del Punto de Acceso) es la configuración que permite que tu dispositivo se conecte a Internet. A veces, puede haber problemas con esta configuración, lo que afecta tu acceso a la red. Pero ¡no te preocupes! Cambiar estos ajustes es sencillo y te permitirá volver a conectarte. 


 El APN es un conjunto de configuraciones que facilita la comunicación entre tu dispositivo y tu operador de telefonía. Si está configurado incorrectamente o falta, no podrás navegar por la web. Pero no hay razón para alarmarse: en este artículo te mostraremos paso a paso cómo configurar el APN de todas las operadoras en Chile.

 

Antes de empezar a configurar el APN

 

Es importante asegurarse de que los datos móviles estén activados en tu dispositivo, ya que sin ellos no será posible comprobar si la configuración está funcionando. Si tu equipo es nuevo y no sabes cómo hacerlo, aquí te lo explicamos rápidamente:

 

Activar datos móviles:

 

 Android: Ajustes → Uso de datos → Datos móviles.

 iOS: Ajustes → Datos móviles → Activar datos móviles.

 

Cambiar el APN en tu dispositivo

 

Dependiendo de tu sistema operativo, los pasos pueden variar ligeramente. Aquí te indicamos cómo hacerlo:

 

 Android: Ajustes → Uso de datos → Datos móviles → Nombres de punto de acceso.

 iOS: Ajustes → Datos móviles → Opciones → Red de Datos móviles.

 

No te preocupes si ves términos que no entiendes en la configuración del APN. A continuación, te explicamos qué datos necesitas ingresar para cada operadora.

 

Configurar APN para operadoras en Chile

 

APN Movistar Chile (Android e iOS)

 

  • Nombre: Movistar Internet
  • APN: wap.tmovil.cl
  • Nombre de usuario: wap
  • Contraseña: wap
  • MCC: 730
  • MNC: 02
  • Tipo de autenticación: PAP
  • Tipo de APN: default

 

Recuerda siempre seleccionar “Guardar” después de ingresar los datos, de lo contrario no se registrará la configuración.

 

APN Claro Chile (Android)

 

  • Nombre: Claro Chile
  • APN: bam.clarochile.cl
  • Nombre de usuario: clarochile
  • Contraseña: clarochile

 

APN Claro Chile (iOS)

 

En el caso de iPhone/iPad, el APN generalmente se configura automáticamente al insertar la SIM. Si no es así, deberás hacerlo mediante iTunes y un cable USB. Sigue estos pasos:

 

1. Instala iTunes en tu computadora (en macOS viene preinstalado).

2. Conecta tu iPhone/iPad con un cable USB.

3. Sincroniza el dispositivo con iTunes.

 

APN Entel Chile: en Android

  • Nombre: Entel APN
  • APN: bam.entelpcs.cl
  • Tipo de autenticación: PAP
  • Tipo de APN: default,supl

 

APN Entel Chile: en iOS

  • Punto de acceso: bam.entelpcs.cl
  • Nombre de usuario: entelpcs
  • Contraseña: entelpcs

 

APN WOM Chile: en Android

  • Nombre: Internet WOM
  • APN: internet
  • Tipo de APN: Default

Nota: El Proxy debe estar desactivado, en caso de estar habilitado debes de borrar la configuración e y empezar desde cero.

 

APN WOM Chile: en iOS

Si utilizas un iPhone con iOS anterior a iOS 9, necesitarás integrar dos configuraciones distintas de APN. En el caso de que tengas iOS 9 o superior, el APN se debería configurar automáticamente.

Primera configuración – Datos móviles:

  • Punto de acceso: internet

Segunda configuración – MMS:

  • Punto de acceso: mms
  • MMSC: http://3gmms.nextelmovil.cl
  • Proxy MMS: 129.192.129.104:8080
Regresar al blog